Ejército se encargará de la seguridad en escuelas de Acapulco y Chilapa

 

Ivette Sosa

La Sedena asignó dos batallones para dar seguridad a las escuelas del puerto de Acapulco y de Chilapa, luego de las denuncias públicas de varios  maestros, a inicios de diciembre, que señalaron estar siendo objeto de intimidaciones, amenazas y extorsiones por  parte del crimen organizado, para entregar sus aguinaldos a cambio de seguridad. 

 

El general José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar con sede en el municipio guerrerense de Chilpancingo, habló en torno a este operativo en el marco de la reunión de Coordinación para la Justicia y la Paz de Guerrero.

OPERATIVO REGRESO A CLASES

El programa “Operativo regreso a clases”, contará con la presencia de militares en las escuelas y colegios del otrora paradisiaco y tranquilo puerto de Acapulco y en el municipio de Chilapa de Álvarez. ubicado a unos 54 kilómetros de la capital, Chilpancingo.

 

Será coordinado en Acapulco con la Secretaría de Marina y en ambos municipios se contará también con la presencia de la Policía del Estado de Guerrero.

 

Florencio Salazar, secretario general de Gobierno, reconoció la seguridad escolar que brindarán las fuerzas armadas, a partir de este lunes 7 de enero de 2019, para la reanudación del periodo escolar.

AMENAZAS DE EXTORSIÓN

En diciembre pasado, unas 60 escuelas de Chilapa de Álvarez adelantaron su periodo vacacional, tras denunciar intentos de extorsión por parte de la delincuencia organizada, que les pedía “una parte de su aguinaldo para no molestarlos”.

 

Estos intentos de extorsión también se dieron en las escuelas de los alrededores del puerto de Acapulco.

 

Dicha situación no es nueva ya que desde 2014, alrededor de 120 escuelas de la periferia del puerto de Acapulco son vigiladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal para darles seguridad a los profesores, alumnos y padres de familia.

Noticias relacionadas